Saltar al contenido

Visor

Proteínas y el envejecimiento

Se ha descubierto que a medida que envejecemos ocurren, en ocasiones, anomalías en la formación de las proteínas. Cuando se es joven y cuando se forma una nueva proteína se pliega mal, la célula destruye dicha proteína defectuosa, pero a medida que se envejece, es más posible que la célula no elimine esa proteína y cause, debido a su acumulamiento, una serie de síntomas, como son, pérdida de memoria, irritabilidad, problemas musculares y más síntomas.

Es cierto también que no todos estos síntomas son causados por la acumulación de estas proteínas defectuosas. Se ha demostrado que también se debe a que pasan dichas proteínas a otras células y les transmiten sus propiedades negativas. A estas proteínas se las conoce como priones.

Los científicos están investigando sobre cómo cesar la producción de estas proteínas, y si lo consiguen, se podrán remediar enfermedades como el alzheimer aunque hay una especie de "cuenta atrás" que consiste en que en el 2030 habrá mucha población envejecida y habrá más casos de alzheimer y párkinson.

envejecimineto

En el siguiente vídeo se muestra la proteína causante del envejecimiento y que los científicos empiezan a controlar.


Bibliografía:

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/10/cuando-las-protenas-se-descarran-12423

http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2012/11/28/984704/influyen-proteinas-envejecimiento-celular.html

http://femede.es/documentos/Revision_proteinas_471_92.pdf

Por Javier González Larre 4ºB