Saltar al contenido

Atención educativa al alumnado emigrante en la DAT Madrid Oeste Atención educativa al alumnado emigrante en la DAT Madrid Oeste

SETI

Servicio de Traductores e Intérpretes

¿QUÉ ES EL S.E.T.I.?

Es un Servicio para favorecer la relación entre los centros y las familias que desconocen el español, utilizando en la comunicación la lengua de origen.

Realiza funciones de traducción de documentos e interpretación en las entrevistas o reuniones que se lleven a cabo desde cualquier servicio educativo. Se desarrollan actuaciones cuando se detecten en un alumno especiales dificultades de aprendizaje que requieran una información más específica.

¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS?

– Familias de los alumnos procedentes de otros países que desconocen la lengua española

– Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

– Servicios educativos:

–  Servicio de Inspección Educativa.

– Comisiones de Escolarización.

– Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

– Administración Educativa.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

- Favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas por integración tardía.

- Facilitar la comunicación entre los centros educativos u otros servicios y las familias del alumnado con desconocimiento del castellano.

- Apoyar la intervención educativa de los centros sostenidos con fondos públicos para la traducción del español al idioma que corresponda, así como la interpretación directa entre los agentes relacionados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿CÓMO SOLICITAR LA ATENCIÓN DEL SETI?

Los destinatarios presentarán la solicitud (Anexo I) con 10 días de antelación en el Servicio de Unidad de Programas de la Dirección de Área Territorial correspondiente, así como a jmanuel.frutos@madrid.org (solo DAT OESTE).

¿PARA QUÉ IDIOMAS SE PUEDE SOLICITAR ESTE SERVICIO?

A título orientativo, se describen los siguientes: Alemán, Árabe, Armenio, Bereber, Bengalí, Búlgaro, Chino, Farsi (persa), Francés, Georgiano, Polaco, Rumano, Ruso, Tagalo, Turco, Ucraniano, Urdu.

Documentos

Circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria por la que se establecen orientaciones para el funcionamiento del Servicio de Traductores e Intérpretes.

Anexo I