Visor

19/03/2020 - Educamadrid. Comunicado a los profesores

Logo educamadrid

Estimado/a docente:

La Consejería de Educación y Juventud quiere agradecer el esfuerzo y la dedicación que está realizando todo el profesorado de la Comunidad de Madrid para garantizar la atención educativa de nuestro alumnado.

Queremos valorar las múltiples iniciativas que se han desarrollado de forma individual o colectiva por docentes y centros educativos.

Igualmente queremos reconocer la cooperación que las familias están prestando en todo momento en esta situación en que la colaboración de todos es esencial para el proceso educativo.

Estamos trabajando para solucionar con rapidez las dificultades técnicas que se han producido como resultado de la utilización masiva de Internet y del teletrabajo en todo el país. Para ello, está en trámite una ampliación de la infraestructura física de EducaMadrid por el procedimiento de emergencia.

En la medida de lo posible, se recomienda un empleo escalonado de los medios informáticos para evitar la saturación en horas puntuales. Se solicita en este sentido que los cursos de formación de profesorado basados en la plataforma Educamadrid se celebren por la tarde.

Se consideran buenas prácticas:

Descargar únicamente los archivos o documentos que necesitemos.
Intentar trabajar “offline” y dejar las tareas “online” para las horas con menos concurrencia de tráfico (antes de las diez y media de la mañana, entre la una y media y las cuatro y media de la tarde y después de las siete y media de la tarde).
No mandar ficheros muy pesados como vídeos o presentaciones. En su lugar, mejor compartir la ruta dónde están almacenados. En caso de ser necesario, mejor comprimirlos.
Se deben reservar las herramientas de streaming para las horas de menos tráfico.
Utilizar el cliente de correo o el cliente de sincronización de la nube en vez de conectarse vía web, pues esto permitirá trabajar en local y cuando haya conexión el cliente se sincronizará automáticamente.
Si el servicio se colapsa, lo mejor es volverlo a intentar en un rato. Darle a refrescar o pulsar la tecla F5 lo único que hace es colapsar más los servidores.
Para comunicarse con el resto de compañeros, también pueden ser útiles otros medios de comunicación diferentes al correo electrónico, como las redes sociales.
La Consejería de Educación y Juventud mantiene su compromiso de proporcionar a toda la comunidad educativa los medios técnicos que permitan el trabajo de nuestro alumnado desde sus propios domicilios, entre ellos una plataforma gratuita que ofrece Microsoft y que estará operativa en breve.