Saltar al contenido

Visor

Gestiones a realizar por los nuevos Equipos Directivos en relación con los recursos informáticos y el acceso a las aplicaciones

Gestiones a realizar por los nuevos Equipos Directivos en relación con los recursos informáticos y el acceso a las aplicaciones

Credenciales de acceso básico a madrid.org

Se considera acceso básico la asignación de login corporativo (que facilita el acceso al ordenador del puesto de trabajo y a la intranet de la Comunidad de Madrid), cuenta de correo en dominio @madrid.org y acceso básico a Internet.

Todos tenemos asociados un Login de madrid.org, para poder entrar en ASES. Ese login hay que modificarlo para que también tenga, si no se dispone de ello, correo asociado y navegación por Internet:

La solicitud para pedirlo la encontramos en: https://intranet3.madrid.org/usug_micuenta_intra/ -> Modelos de Fichas ->  FGA_AG01. Hay que rellenarla y enviarla al correo MD_CAU@madrid.org para que abran incidencia. Si algún miembro del equipo directivo tiene acceso a la aplicación FARO es mejor tramitar esta petición desde ahí, en el apartado Catálogo > identidad digital > provisión de credencial de acceso básico.

Al hacer la solicitud, sea por correo o sea por  FARO, adjuntar  a la solicitud siempre el Excel con el login de todas las personas que necesiten el acceso y el mismo fichero en formato pdf firmado por el/la  nuevo/a director/a (usar el botón "imprimir pdf" que aparece en la hoja de excel).

Accesos a otras aplicaciones gestionadas por Madrid Digital (SICE, GECD, ...)

Es conveniente revisar a qué aplicaciones tenían acceso los miembros del equipo directivo saliente pasa saber qué accesos es necesario gestionar. Desde https://intranet3.madrid.org/usug_micuenta_intra/ -> Recursos puede consultarse a qué aplicaciones tiene acceso un usuario concreto y con qué perfiles. 

Desde https://intranet3.madrid.org/usug_micuenta_intra/ -> Modelos de Fichas, podemos encontrar las fichas necesarias para solicitar el acceso a esas aplicaciones.

Algunas aplicaciones a las que hay que pedir acceso son:

Alta en SICE con perfil 6 (Dirección de centro).

Alta en GECD con perfil 3 (Centros Docentes).

Alta en GUAY con perfil 10 (Centro (Ayuda de libros)

Alta en GITU con perfil 3 (Institutos únicamente)

Alta en PTFR con perfil 2 (Firmante). Ficha 31, FGA_AE01

Alta en EREG con perfil 8. Ficha 50, FGA_RE01

Hay que cumplimentar las fichas necesarias y enviarlas al correo MD_CAU@madrid.org o abrir incidencia por FARO: Aplicaciones por Consejería y Ámbito -> Consejería de Educación -> Centros Docentes.

Al hacer la solicitud, sea por correo o sea por  FARO, adjuntar  a la solicitud siempre el Excel con el login de todas las personas que necesiten el acceso y el mismo fichero en formato pdf firmado por el/la  nuevo/a director/a (usar el botón "imprimir pdf" que aparece en la hoja de excel).

El acceso a las aplicaciones de gestión de los centros docentes puede consultarse desde este enlace: https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/inicio/-/visor/aplicaciones-de-gestion-de-los-centros

Raíces

Cuando el nombramiento de dirección está hecho y tramitado en el servicio de Personal docente de la DAT, el usuario de Raíces tendrá asociado directamente el perfil de director del centro.

Guía de obtención de credenciales de Raíces

Desde este perfil hay que habilitar los cargos desde Personal / Cargos del centro, excepto el de Secretario que vendrá asociado directamente a la persona designada.

Los problemas asociados con el personal del centro no cargado en Raíces hay que notificarlos a las DAT mediante la aplicación PDOC. 

Las incidencias con RAÍCES se comunican a través de raices.datoeste@educa.madrid.org / 91 856 25 09

Portátiles corporativos (de Madrid Digital) asignados a dirección

Se puede consultar a través de RAÍCES el número de portátiles corporativos asociados al centro (Utilidades/Explotación de Datos/Módulo: empleados/Consulta: Cuestionario dotación de portátiles). No se pueden pedir más portátiles de los indicados en ese documento.

Para solicitar el cambio de adscripción de esos portátiles, el nuevo director/a tiene que tener el login de Madrid Digital activo y con el correo de madrid.org asociado. Hay que hacer petición a MD_CAU@madrid.org o a través de FARO dando el número de inventario del portátil (pegado debajo), el nombre, DNI y login del director/a saliente y nombre, DNI y login del director/a entrante. 

Los técnicos de Madrid Digital tienen que recoger el portátil y formatearlo. Si tardan en volver a entregarlo se puede reclamar con el número de incidencia asignado. 

En el caso de que los portátiles ya se hayan devuelto. Se solicita la nueva asignación a los nuevos miembros del equipo directivo usando esta ficha. El procedimiento se describe en este documento.

Móviles corporativos asignados a dirección

Para solicitar el cambio de adscripción de estos móviles hay que utilizar la "Ficha de solicitud de servicios de telefonía móvil" que encontramos en http://edicion.comunidad.madrid/pcor/servicios/telefonia (enlace a recurso en intranet).

Se rellena la ficha con los datos del anterior director/a y los datos de nuevo en "Cambio de adscripción". 

No olvidar dar el IMEI: pulsando *#06# y dando a llamar. 

Firmado por el director/a, se debe enviar al Coordinador de Voz de la DAT Madrid Oeste: vicente.agudo@madrid.org / 91 856 25 89. 

Certificado digital de persona jurídica

      El director del centro debe solicitar un certificado de representante de persona jurídica asociado al CIF del centro:

  • El nuevo/a director/a del centro, para la tramitación de instancias, facturas o expedientes ante todo tipo de entes en nombre del centro, ha de obtener un certificado electrónico de representante de persona jurídica. Para ello, ha de seguir los pasos que se indican en esta página de la FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/pago-por-transferencia. Antes de personarse en una oficina de la Agencia tributaria para acreditar la identidad y presentar la documentación requerida, el interesado debe ponerse en contacto con el servicio de personal docente de la DAT para que le emitan un documento que justifique que es el director del centro.

Certificado digital de empleado público

Cualquier miembro del equipo directivo y cualquier miembro del claustro de profesores puede solicitar un certificado digital personal de empleado público: 

  • Escribir desde la cuenta personal de educamadrid o de madrid.org a la dirección: calidad.edu@madrid.org, indicando:
    • Número de DNI/NIE.
    • Nombre y apellidos completos.
    • Correo electrónico institucional (educa.madrid.org), donde recibirá las comunicaciones.
    • Si es Funcionario docente (Maestro o Secundaria, FP, RE), Funcionario de la Administración o Laboral en centros docentes.

      Cualquier miembro del claustro puede solicitar un certificado digital personal en la FNMT: 

Recepción de Notificaciones electrónicas (NOTE)

Para recibir la notificaciones electrónicas en nombre del centro hay que entrar en la aplicación siguiente:

Recepción de Notificaciones Electrónicas

Seleccionando la opción de Certificado Digital y utilizar el de representante del centro asociado con el CIF.

 Peñalara

Las claves de acceso a Peñalara fueron entregadas a los centros y no van asociadas a los equipos directivos, así que se puede seguir utilizando la misma que otros años.

Los centros pueden disponer de hasta 10 instalaciones (en cualquier equipo, en casa o en el centro). Se puede acceder a la web de Peñalara y ver todos los equipos instalados. Allí se puede indicar “desinstalar” en alguno de ellos e instalarlo en otro nuevo.

Dudas: contactar con Peñalara por su web.

Educamadrid y cuenta de correo electrónico del centro

Cuenta de correo electrónico del Centro: deberá pedirse al director/a saliente el usuario y la contraseña de acceso a la cuenta institucional de correo (tipo.nombre.localidad@educa.madrid.org). Posteriormente, accediendo a EducaMadrid con este usuario y contraseña, podrá asignarse o retirarse los perfiles que sean necesarios (director, coordinador TIC, gestión de usuarios, etc.). 

 Documentación sobre todos los servicios de Educamadrid:

Contactos y ayuda sobre la plataforma Educamadrid:

 AbiesWeb

  • Página de información sobre el programa de gestión de bibliotecas de los centros: https://www.educa2.madrid.org/web/abiesweb/inicio
  • Para nombrar un nueva administrador de la aplicación debe enviarse la ficha que encontrará en la página anterior.

 Escuelas Conectadas

       Más información: Actuaciones cuando se produzca cambio de director