Saltar al contenido

PROGRAMAS PROFESIONALES

Características generales de los Programas Profesionales:

Constituyen una oferta educativa de formación profesional dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial. Su finalidad es la de facilitar a estos jóvenes, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, así como ampliar la formación general que favorezca el desarrollo personal, social y laboral.

La finalidad de los Programas Profesionales de modalidad general es la de facilitar el acceso al mundo laboral a los jóvenes que, sin haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional, abandonaron el sistema educativo, se encuentren desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral.

Dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo, se encuentren desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. La duración de los Programas Profesionales de modalidad general es de al menos un curso académico y las enseñanzas se desarrollarán durante treinta horas semanales.

Organización de enseñanzas:

Los Programas Profesionales incluyen los siguientes módulos profesionales:

Módulos asociados a los bloques comunes:

  • Módulo "Comunicación y Sociedad I", en el que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales.
  • Módulo "Ciencias Aplicadas I", en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas.
  • Módulos específicos para cada programa formativo asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que incluirá las unidades formativas "Prevención de Riesgos Laborales". Este módulo se desarrolla en las empresas o centros de trabajo y tiene como objetivo que los alumnos completen su formación en el propio entorno productivo.

Programas Profesionales de Modalidad General:

Los programas profesionales de Modalidad General se imparten en las Unidades de Formación e Inserción Laboral están dirigidos a jóvenes desescolarizados y aquellos con historial de absentismo debidamente acreditado, que reúnan los siguientes requisitos:

Instrucciones acceso 2023-2024

Oferta educativa en UFIL


ADGP01 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales
AGAP01 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
ARGP01 Reprografía
COMP01 Actividades auxiliares de comercio
ELEP01 Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios
FMEP01 Operaciones auxiliares de fabricación mecánica
FMEP02 Operaciones de fontanería y calefacción-Climatización Doméstica
HOTP01 Operaciones básicas de cocina
HOTP02 Operaciones básicas de restaurante y bar
IFCP01 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos
IMPP01 Servicios auxiliares de peluquería
IMPP02 Servicios auxiliares de estética
MAMP01 Trabajos de carpintería y mueble

 

Requisitos de acceso:

Tener cumplidos dieciséis años en el momento de incorporación del alumno al programa.
No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional, ni haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
Conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad general.

Programas Profesionales de Modalidad Especial:

PPME

El proceso de incorporación de un alumno a un programa profesional de modalidad especial lo inicia el Departamento de Orientación  donde está escolarizado el alumno (Anexo I) dirigido al director/a del centro.

El/la directora/a informará al alumnos y sus padres o representantes legales, que reflejarán su conformidad en el anexo II.

Finalmente el/Director/a emitirá propuesta de incorporación (Anexo III) y junto con informe psicopedagógico y dictamen, que será dirigido al Servicio de Inspección Educativa.

Si desea conocer la oferta formativa de Programas profesionales de modalidad especial pulse aquí

Anexos de las instrucciones (para la propuesta de incorporación)

Normativa y Documentos
Instrucciones Curso 2022_2023 Oferta Educativa PPME
Anexo I
Anexo II

Anexo III











Leyendas Claves Ciclos
ADGP01 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales
AGAP01 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
ARGP01 Reprografía
COMP01 Actividades auxiliares de comercio
ELEP01 Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios
HOTP01 Operaciones básicas de cocina
IFCP01 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos
IMPP02 Servicios auxiliares de estética