Saltar al contenido

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El trabajo y la labor de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a toda la comunidad educativa:

  • A los centros, asesorando a los equipos educativos en la elaboración de los proyectos de centro, y especialmente el Plan de Atención a la Diversidad.
  • A todo el alumnado, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas específicas.
  • A las familias, asesorando en las necesidades que pueden presentar los alumnos en el proceso de crecimiento y potenciando su participación en las actividades de los centros

E.O.E.P. GENERALES

Son los responsables de la orientación en los centros de Educación Infantil y Primaria que escolarizan alumnado de entre 3 y 12 años.

E.O.E.P. DE ATENCIÓN TEMPRANA

Son los responsables de la orientación en las escuelas de Educación Infantil que escolarizan alumnado entre 0 - 6 años, y 2º ciclo de Educación Infantil en los Centros concertados, así como de la evaluación psicopedagógica de los alumnos de entre 0 y 3 años sin escolarizar.

E.O.E.P. ESPECÍFICOS

Su intervención se dirige a los alumnos afectados por discapacidad motora, visual, auditiva y alteraciones graves del desarrollo. Asimismo, a alumnos con dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por otra parte, existe otro EOEP Específico centrado en las Altas Capacidades Intelectuales

Su ámbito de actuación abarca a toda la región y su intervención se realiza en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

Sus funciones son de complementariedad con respecto a las asignadas a los Equipos Generales, de Atención Temprana, los Departamentos de Orientación y Orientadores en Centros de Educación Especial. Su actuación se desarrolla en coordinación con los mismos.

Detección y atención educativa de las Altas Capacidades

En el curso 2020/2021 se ha creado el del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de Altas Capacidades (Orden 2642/2020, de 16 de octubre de la Consejería de Educación y Juventud, por la que se crea el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Altas Capacidades, BOCM de 22 de octubre), de ámbito provincial.

La detección y atención de estos alumnos tiene aspectos particulares que se deben tener en cuenta en los Centros Educativos y se recogen en el documento “detección y atención educativa alta capacidad 2020”:

1. Marco normativo general referido a los alumnos con altas capacidades intelectuales.

2. El proceso de detección de alumnos con altas capacidades intelectuales.

3. La respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades en su propio centro educativo.

4. La respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades fuera de su centro educativo: el Programa de Enriquecimiento Educativo de la Comunidad de Madrid.