Saltar al contenido

Departamentos SUPE

Funciones Generales del S. Unidad de Programas Educativos

Corresponde al Servicio de la Unidad de Programas Educativos la coordinación, impulso, fomento, asesoramiento y seguimiento de las actividades y programas establecidos en relación con:

Investigación educativa
Extensión del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Innovación y desarrollo curricular
Educación de personas adultas
Educación a distancia
Atención a la diversidad
Compensación de desigualdades
Orientación educativa y profesional
Integración y Educación Especial
Implantación de la Formación Profesional
Aspectos transversales del currículo
Educación en valores
Programas de alumnos y participación educativa
Implantación y seguimiento de la Red de Educación Infantil (Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños)
Programas interinstitucionales
Elecciones a Consejos Escolares


Desde las Unidades de Programas se coordina la actuación de:

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)
Los Equipos de Atención Temprana (EAT)
La Red de Centros de Educación Infantil (Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños)
Los Centros de Educación de Personas Adultas

Departamento de Atención a la Diversidad

atención a la diversidad

– Asesora sobre las decisiones que se han de adoptar en el establecimiento de medidas relativas a la atención a la diversidad, especialmente las referidas a las adaptaciones curriculares y de educación compensatoria.

– Realiza el seguimiento de los programas de integración, compensatoria y educación especial.

– Facilita información a instituciones y familias sobre recursos disponibles para los alumnos con necesidades educativas especiales.

– Colabora con otros organismos y servicios en la detección de alumnos con necesidades educativas especiales y en la planificación de recursos para su atención educativa.

– Planifica, en colaboración con la sección de personal y el servicio de inspección, la plantilla anual necesaria para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

– Proporciona atención educativa a los alumnos enfermos, ingresados en centros hospitalarios o convalecientes en domicilio, con el fin de paliar el desfase escolar y los problemas derivados de su situación.

– Coordina la red de orientación (EOEP, EAT y Departamentos de orientación en centros públicos de Ed. Secundaria).

Departamento de Formación e Innovación

gomas

– Impulsa la colaboración con instituciones con responsabilidad en formación del profesorado, principalmente con la universidad.

– Recaba datos que permitan la detección de necesidades de formación de equipos directivos y profesorado de los centros en el uso de aplicaciones de gestión y de capacitación lingüística.

– Se coordina con los Centros de Territoriales de Formación e Innovación (CTIF) en lo referente a sus actuaciones en el campo de la formación

– Planifica e impulsa el asesoramiento a los proyectos de innovación educativa, así como su seguimiento, en colaboración con el Servicio de Inspección Técnica Educativa.

– Colabora en la difusión de las experiencias innovadoras de interés.

– Incorpora las directrices de los programas de nuevas tecnologías.

– Informa a los docentes sobre la  formación permanente del profesorado para su registro

– Tramita la gestión de las autorizaciones de asistencia a actividades de formación del profesorado.

Departamento de Educación de Adultos y a Distancia

banner

– Promueve los medios necesarios para impulsar la educación de personas adultas en sus modalidades presencial y a distancia.

– Coordina las diferentes actuaciones en la E.P.A del mismo ámbito territorial efectuadas por diferentes centros o instituciones

– Participa en la planificación de la adscripción de recursos humanos y presupuestarios.

– Colabora en la planificación y gestión de programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo: Talleres operativos y Programas de inserción de personas adultas en el medio sociolaboral.

– Colabora en la gestión de las pruebas extraordinarias para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria, así como en la valoración de sus resultados.

– Colabora en la gestión de la oferta a Distancia (Ed. Secundaria, Ciclos Formativos, Bachillerato y That's English).

Funciones del Departamento de Apoyo a la Formación profesional

banner

– Presta ayuda a los profesores correspondientes en la elaboración de las programaciones de los módulos profesionales de los ciclos formativos

– Asesora en el proceso de formación y actualización de los equipos directivos

– Impulsa la formación del profesorado de FP de acuerdo con las directrices del plan provincial de formación

– Organiza el área de formación en centros de trabajo previa confección del correspondiente catálogo de empresas y en la tramitación de las autorizaciones de carácter extraordinario, así como en el manejo de las aplicaciones informáticas.

– Orienta a los centros y a los alumnos sobre las salidas profesionales y perspectivas de empleo de la FP.

– Colabora con otras unidades provinciales y territoriales en el estudio sobre a inserción profesional de alumnos que hayan cursado Ciclos Formativos

– Impulsa las relaciones con los agentes sociales y con el entorno productivo para lograr una adecuada coordinación entre los ámbitos educativo y laboral

– Asesora en la adquisición y mantenimiento de los equipamientos

– Planifica y desarrolla los Programas de Formación Profesional Básica, impulsando la colaboración con otras instituciones

– Planifica, organiza y gestiona las pruebas de acceso

– Realiza el seguimiento de los Planes de Inserción Laboral

– Fomenta la participación de los centros en el programa de movilidad europeo ERASMUS +, impulsando el acceso a las convocatorias anuales a modo individual o a través de consorcios prestando asesoramiento a los equipos directivos y coordinadores en la elaboración de los proyectos.

– Planifica, organiza y gestiona las pruebas de acceso así como las pruebas para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior asignadas a la DAT

– Asesora a los alumnos y a sus familias sobre la oferta educativa, planes de estudio de los ciclos formativos así como las diferentes modalidades para cursarlo: DUAL, Presencial, Distancia y las diferentes vías de acceso

– Coordina los procesos de admisión a ciclos formativos a través de su participación en los diferentes servicios de Apoyo a la escolarización territorial (SAE)

  

Funciones de La asesoría de Educación Infantil y Casas de Niños del SUPE

banner

– Intermediación e interlocución con las Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños para temas generales y asesoramiento sobre posibles actuaciones e interlocutores a los que dirigirse en cada caso

– Proporcionar información y colaboración en todas aquellas cuestiones relacionadas con estos Centros que se soliciten desde cualquiera de las unidades de la Dirección de Área Territorial

– Apertura de nuevos Centros de Educación Infantil. Coordinación con el Servicio de Educación Infantil de la Dirección General de Centros Docentes para la gestión de actuaciones con la puesta en marcha de los mismos

– Realizar el seguimiento de los convenios suscritos entre la Consejería de Educación y los distintos Ayuntamientos para el funcionamiento de las Casas de Niños y las Escuelas de Eduación Infantil de titularidad municipal

Funciones del Departamento de Programas Interinstitucionales

banner

– Coordina las acciones derivadas de los acuerdos con otros organismos e instituciones para determinados programas

– Coordina y supervisa el desarrollo de los programas de alumnos y de participación de los centros en los programas y actividades de extensión educativa: Escuelas Viajeras, Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, Vacaciones y Colonias Escolares, Centros de Educación Ambiental, Intercambios Escolares, Programas Europeos de Educación, Ecoescuelas, etc.

– Impulsa el asociacionismo educativo y la participación de las entidades locales en el ámbito educativo

– Promociona y fomenta la Educación en Valores y los temas transversales en el proceso educativo

– Fomenta la participación de los centros en las actividades de coeducación, educación para la salud, educación ambiental, educación vial, prevención de drogodependencias, igualdad entre sexos, etc.

– Colabora con las corporaciones locales y otras instituciones en la organización de actividades que fomentan los cauces de participación y convivencia en el ámbito educativo.

Funciones del Departamento de Idiomas y Programas Internacionales

- Coodinación y difusión de Programas Europeos.

- Programas de idiomas: Bilingüismo, Aulas Europeas, Auxiliares de conversación, etc.

- Asesoramiento y fomento de programas en lenguas extranjeras.

Tramites y servicios de Educación