Modelo 2012

4.b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece nutricional, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)


Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

Etiquetas, ¿papel mojado?

El etiquetado nutricional es voluntario. Pero la mayoría de los productos alimenticios lo lleva. El 60% de los consumidores no lo lee y la mitad no lo entiende. Un fracaso que pesa en la alimentación.
Elena Sevillano
El estudio elaborado por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, según sus siglas en inglés) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) sobre el papel del etiquetado nutricional entre los consumidores británicos deja una sensación de decepción semejante a la del opositor que va superando todos los exámenes y falla en el último. Cada vez más alimentos envasados incluyen etiquetado nutricional. Y los usuarios lo entienden. Pero, y aquí viene la decepción, “solo el 27% lo usa para realizar opciones de compra saludable”, subraya la encuesta.
     El etiquetado informativo, que indica peso o fecha de caducidad, es obligatorio. El nutricional es voluntario y, aun así, entre el 85% y el 90% de los productos que se comercializan en España contienen alguno, mejor o peor, según calcula Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ahora bien, el 60% de los españoles nunca lo lee y a la mitad le cuesta entenderlo, según datos que manejan AESAN y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
     La CEACCU estima que una etiqueta alimentaria de las actuales necesita, como mínimo, ocho minutos para ser leída y comprendida. Los compradores le dedican, de media, menos de un minuto. Sabrido cree que el problema radica en que no seguimos una dieta saludable y equilibrada, por mucho que digamos que sí, y no prestamos la suficiente atención a nuestra ingesta.


   adjetivo      derivado      lexema      masculino      morfema      nutricion      sufijo      sustantivo   
La palabra nutricional es un , de dos terminaciones, en este caso de género , pues acompaña  al "el etiquetado".

Está formada por
  1. Un , -
  2. Un morfema derivativo , -al, que sirve para formar el adjetivo
  3. Presenta cero para el grado, el género y el número.

Se trata de un .