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Visor

EOI Madrid Carabanchel. Por los ojos, enseñando idiomas con poemas visuales

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 21 de marzo de 2022

Resumen

En el curso 2019-2020 la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Madrid Carabanchel alojó una exposición de poesía visual, homenaje a Joan Brossa en el centenario de su nacimiento, que recogía poemas de varios autores. Formando parte del Proyecto de centro, englobada en Erasmus+, sirvió como referencia para realizar actividades didácticas dentro y fuera de la EOI e implicaba a todos los departamentos. Pretendimos visibilizar la EOI y colaborar pedagógica y didácticamente con centros del entorno de distintos niveles educativos.

Experiencias

Nivel Enseñanza de Idiomas

Autora

Ángela Santos Hernández

Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-Carabanchel

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1. Antecedentes y justificación

La EOI de Madrid-Carabanchel lleva participando desde 2015 en proyectos europeos Erasmus+, y actualmente estamos desarrollando el tercero. Estos proyectos nos han proporcionado contactos con otras instituciones a nivel internacional, junto con un intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir recursos. Nos han dado ideas que han enriquecido a la comunidad educativa, nos han acostumbrado a analizar el trabajo realizado y nos han conducido a la siguiente conclusión: si las experiencias con centros educativos en el extranjero están siendo tan provechosas, ¿por qué no hacer lo mismo en nuestro entorno, en nuestro propio distrito?

Partiendo de esta premisa empezamos a idear un plan, siendo conscientes de que una de las necesidades de mejora que debíamos afrontar era comprobar hasta qué punto somos conocidos en nuestro entorno. Asumimos que las EEOOII somos los grandes desconocidos de la enseñanza general, incluso para instituciones que tenemos a 200 metros. Por tanto, darnos a conocer, publicitar nuestra oferta en enseñanza especializada de idioma, se convirtió en un objetivo prioritario de nuestro Plan de Desarrollo Europeo.

Formamos parte de itinerarios que ofrecen formación a lo largo de toda la vida, completando a otras enseñanzas y/o como fin en nosotros mismos. Debemos, por tanto, hacer llegar nuestra oferta educativa a la franja más amplia posible de población. Señalamos, además, que siendo enseñanza pública entramos en competencia con instituciones privadas que certifican la adquisición de idiomas de forma más ágil que nosotros. Todas estas razones nos empujaron a desarrollar la actividad que se describe en este artículo.

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2. CÓMO NACE LA IDEA Y POR QUÉ SE LLEVA A CABO

La idea nace de una visita a una exposición de poesía visual en el centro José Hierro, de San Sebastián de los Reyes, organizada como homenaje al poeta visual Joan Brossa en el centenario de su nacimiento. En la muestra se exponen fotografías de poemas visuales elaboradas por distintos artistas relacionados con la disciplina, que son muy sugerentes por la interpretación que se puede hacer de ellas, por la conexión de pensamientos que provocan y por cómo pueden hacernos desarrollar la imaginación.

Este tipo de material es susceptible de interpretar, da motivos para comentarios y es un elemento de estimulación para los alumnos de idiomas: los incentiva a hablar, a expresar opiniones, a contar e inventar historias, a sugerir y a utilizar el lenguaje en el idioma objeto de estudio, a formular en palabras el pensamiento. Una imagen vale más que mil palabras, una imagen puede provocar la verbalización de emociones, la conexión de ideas, la invención de historias.

La exposición nos iba a servir como punto de partida para realizar una serie de actividades de clase: preparación de una visita guiada a una exposición, la grabación de audioguías de museos, la realización de campañas publicitarias como inspiración de nuestro concurso de relatos basado en imágenes, así como para la producción o realización de una poesía visual por parte de los alumnos. Vimos un filón para estimular la imaginación, para provocar pensamiento y como consecuencia manifestar ese pensamiento.

Mientras preparábamos las actividades encontramos la ocasión/excusa para ponernos en contacto con otros centros educativos y proponerles la posibilidad de visitarnos. Les ofrecimos nuestro espacio para introducir una actividad artística y multidisciplinar entre sus actividades y convertirnos así en una sala de exposiciones temporal.

Nos pusimos en contacto con la comisaria de la exposición Eva Hiernaux, que nos concretó las condiciones para programarla en nuestro centro. Seguidamente informamos del proyecto al claustro y al consejo escolar, lo incluimos en la Programación General y fijamos la fecha de inicio.

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Los organismos implicados en el proyecto son la comunidad educativa de la EOI de Carabanchel, la coordinadora del proyecto Erasmus+ M. Rosa Maté Ibáñez, la comisaria de la exposición Eva Hiernaux y centros educativos del distrito. En un momento posterior se unieron al proyecto Antonio Monterroso, anterior director del Centro de Poesía Visual, del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y este mismo centro nos prestó sus fondos.

2.1. Objetivos

El objetivo principal ha sido establecer relaciones con otros centros educativos de la zona y darnos a conocer entre su comunidad educativa. Pero además hemos intentado:

  • Implicar en el aprendizaje de idiomas al alumnado a través del arte, sus manifestaciones visuales. Hacer de esta iniciativa un proyecto multidisciplinar, implicando a todos los departamentos e integrando las distintas destrezas con las que trabajamos en el aula.
  • Colaborar con otros centros educativos y compartir recursos con ellos.

2.2. Contenidos

Los contenidos curriculares que hemos trabajado han sido:

  • El desarrollo de la producción escrita y oral
  • El desarrollo de la iniciativa artística y del trabajo cooperativo

Estos contenidos van en consonancia con el enfoque metodológico que desarrollamos, orientado a la acción comunicativa, a aprender usando la lengua para realizar actividades, tareas, que sean de interés para los alumnos de las EEOOII. Buscamos integrar el desarrollo de las actividades de lengua, las actividades comunicativas, mediante un acercamiento contextualizado a los aspectos socioculturales y guiando al alumno para la apropiación de los recursos lingüísticos que tornan posible esa acción en la nueva lengua.

Con este proyecto creamos la necesidad comunicativa, potenciando la dinámica interactiva, fomentando un ambiente de aprendizaje que la posibilita, un clima de trabajo, de ayuda mutua, de cordialidad, de empatía y de interés. Aprender a aprender, dando responsabilidad y autonomía en el propio aprendizaje. Estamos acercando a los contenidos de las clases la realidad de la vida y los usos que normalmente se hacen del lenguaje, eludiendo situaciones forzadas, ofreciendo inputs auténticos y contacto con la realidad multiforme de las lenguas.

Concretamente y referido a los distintos niveles e idiomas vamos a desarrollar el siguiente objetivo:

  • Producir y coproducir, tanto en comunicación cara a cara como a través de medios técnicos, textos orales y escritos sobre la interpretación de objetos artísticos en cualquier soporte.

Hemos pretendido elaborar presentaciones preparadas, con apoyo visual (fotografías); responder a preguntas de los oyentes sobre el contenido de lo presentado; participar en conversaciones sobre el tema; y responder, contar historias, presentar argumentos, reacciones. Se han expresado opiniones personales y puntos de vista, creencias, se ha llegado a acuerdos, justificando opiniones y propuestas. Hemos introducido la mediación a través de la interpretación de objetos artísticos. Se practican de esa manera, con un propósito claro que es el que solicita la necesidad comunicativa concreta, las actividades de mediación, comprensión de textos orales y escritos y producción y coproducción de textos orales y escritos.

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

3.1. Recursos humanos y materiales utilizados


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Pusimos en práctica el proyecto; contactamos con la comisaria de la exposición y llegamos a un acuerdo sobre su viabilidad. Buscamos el espacio apropiado para el montaje de la exposición, habilitamos el pasillo de la segunda planta del edificio para crear una sala de exposiciones luminosa y amplia. Preparamos los materiales: 65 fotografías de tamaño 420 x 297 mm, impresión digital. Distribuimos las obras colgándolas con cartelería que indicaba el autor y el material. Nos aseguramos de que quedaban sujetas y no eran susceptibles de ser extraídas, para así dejar abierta la muestra a todos los visitantes que quisieran acceder. Mejoramos el espacio físico notablemente.

3.2. Organización del centro y del aula

Programamos la inauguración e invitamos a todos los centros educativos de todos los niveles del distrito de Carabanchel, a todas las EEOOII de la Comunidad de Madrid y a las autoridades educativas. Asistieron algunos de los artistas que tenían expuesta su obra, también acudió público de la calle sin vinculación al centro. Enviamos invitaciones en papel y por correo electrónico. Conseguimos enseguida que muchos centros supieran que estábamos en el distrito, cerca de ellos y unos cuantos se pusieron en contacto con nosotros mostrando interés en el evento. Tuvimos una repercusión bastante notable.

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Programamos un horario de visitas para los centros educativos: de mañana, cuando la ocupación de la EOI es más baja, los grupos de alumnos de otros centros podrían asistir y desarrollar sus actividades sin problema; y de tarde, un horario para el público en general. Los viernes todo el día. Tuvimos seis visitas concertadas de grupos de distintos centros educativos. La actividad que desarrollaban consistía en la visita, la toma de apuntes y una tarea de elaboración de un poema visual.

Tuvo una repercusión notable la apertura al público general. Casi todas las tardes aparecían visitantes en pequeño número que acudían a ver la exposición y conocían la EOI. De todo ello guardamos un libro de visitas.

Organizamos una serie de actividades con nuestro alumnado que culminaron en el tradicional concurso de relatos antes de Navidad tomando como referencia las imágenes de la exposición. Más allá de las actividades específicas, se vio modificado el entorno de aprendizaje con objetos artísticos, lo que impactó de manera positiva creando un ambiente en el aula muy motivador.

3.3. Actividades desarrolladas

Se realizaron “Guías auditivas” en varios idiomas y niveles. Los alumnos elegían una obra, la describían, la presentaban, grababan la descripción y pasaban los archivos en formato audio digital para que los compañeros pudieran visitar la exposición solos o en grupos, escuchando los archivos de audio en sus dispositivos móviles.

Una actividad similar se realizó basándose en descripciones escritas de obras que implicaba realizar una visita a la exposición con lectura de las descripciones. O con otra variante de caza al tesoro, sin indicar la obra, los alumnos debían buscar y adivinar de qué obra se trataba. Otra modalidad consistió en una batería de preguntas con las que trabajaron los alumnos antes de visitar la exposición. Al visitarla intentaban encontrar imágenes que pudieran dar respuesta a esas preguntas. La actividad finalizaba haciendo una comparativa y contrastando opiniones sobre las imágenes y comparando gustos.

Se realizó una campaña publicitaria en las que los alumnos elegían una o varias imágenes y simulaban un proceso de creación de un anuncio publicitario, inventaban una marca para el producto, un eslogan, el público al que iba dirigido y las fases de la campaña, así como especificaciones para los medios de difusión.

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3.4. Temporalización

El periodo inicial de exposición iba a ser del 26 de septiembre al 30 de noviembre, sin embargo se prorrogó hasta Navidad. Posteriormente se alargó el calendario con la entrada en el proyecto del profesor y poeta visual Antonio Monterroso, antiguo director del centro de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo. El profesor Monterroso imparte una conferencia a centros educativos en la que explica el concepto de poesía visual, su historia y sus aplicaciones a la didáctica. Esta intervención enriquecía la actividad que estábamos desarrollando notablemente. Al incorporar al proyecto la conferencia, Antonio Monterroso nos puso en contacto con el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, de manera que desde el centro de poesía visual que allí se aloja nos prestaron parte de sus fondos para exponerlos temporalmente en nuestra escuela.

Los fondos que exhibimos fueron unos carteles que son reproducciones fotográficas de obras, poemas visuales, de gran formato 2 x 1,25 m en concreto 18 obras que finalmente se exhibieron hasta el mes de marzo. Los cartelones fueron distribuidos en cada aula y en los pasillos introduciendo la poesía físicamente en el espacio, produciendo un efecto visual que no pasaba desapercibido. Este hecho condicionó el desarrollo de las clases desde el momento que se instalaron, porque debido a su tamaño se convirtieron en centro de atención que motivaba comentarios e inspiraron otras nuevas tareas sin salir del aula. Este hecho contribuyó a que incluso los miembros de la comunidad educativa que habían permanecido menos interesados en el proyecto, se involucraron motivados por la presencia física de la poesía en sus aulas.

La conferencia que tenía que haber ofrecido el profesor Monterroso, y a la que iban a asistir a una de las sesiones alumnos del IES Emilio Castelar se iba a celebrar el 14 de marzo de 2020, justamente el día que comenzó el confinamiento por la pandemia provocada por el Covid-19 y cuando las clases se convirtieron en no presenciales. Con este acontecimiento, sin conclusión, se acabó el proyecto de llevar la poesía a las clases de idiomas que iba a tener una continuidad el curso 2020-2021. En este caso iban a ser los alumnos de nuestra EOI los autores de las fotografías de los poemas visuales, iban a ser ellos los artistas protagonistas de la exposición. El desarrollo de las clases durante este curso académico y el confinamiento, las medidas anti-covid19 han hecho la conclusión y continuación del proyecto imposible.

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4. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La evaluación del proyecto resulta difícil. Consideramos que el proyecto quedó inconcluso porque se cerró la EOI de un día para otro, no permitió a otros centros educativos visitar la exposición y se anuló la conferencia que iba ser impartida el 14 de marzo. Se iba a realizar una evaluación del impacto conseguido durante el periodo de solicitud de plaza, pero este se realizó en pleno confinamiento y se convirtió en una tarea demasiado complicada e improvisada debido al confinamiento.

Ha sido imposible dar la continuidad que debería haber tenido el proyecto este curso 2020-2021, puesto que no hemos podido dar la oportunidad a los alumnos de hacer sus propias creaciones al haber seguido el curso presencialmente con medidas excepcionales, en el que los actos grupales no necesarios han sido suprimidos y las prioridades estaban centradas en haber podido seguir el curso de forma presencial.

El protagonismo que ha tomado la pandemia nos deja sin criterios de una evaluación fiable, con el propósito de retomar el proyecto en el curso que viene 2021-2022.

Notas

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Fecha de publicación: 21 de marzo de 2022