Saltar al contenido

Visor

Reflejo de Babinski

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Patología:

Descripción

El reflejo o signo de Babinski es primitivo y normalmente se manifiesta en bebés, suele indicar el buen funcionamiento de la médula espinal, por lo que si se observa la ausencia de este movimiento involuntario o que no desaparece a los dos años de edad, puede significar (especialmente en adultos) que es causado por un daño del sistema nervioso central, (incluye el cerebro y la médula espinal) que suele ser producto de trastornos como esclerosis múltiple, un tumor o una lesión cerebral, meningitis, accidente cerebro vascular, enfermedades neurodegenerativas, entre otras.


El reflejo de Babinski se presenta al frotar firmemente la planta de los pies, en específico la parte lateral, con un dedo o instrumento ligeramente puntiagudo que no ocasione daños, desde el talón hasta la base de los dedos. Tras estimular esta zona del pie, el paciente puede reaccionar de tres formas distintas; sabremos si el individuo presenta este reflejo si responde con su característico síntoma de la extensión del primer dedo (mirando hacia el empeine) y la apertura en forma de abanico de los demás dedos. Por el contrario, si los dedos del pie de la persona miran hacia abajo y hacia el interior significa que ya no se tiene el reflejo, esta reacción es la normal en los adultos. Por último se puede dar lo que llamamos respuesta ambigua, es decir, que un lado se quede quieto y que el otro sí responda, en este caso se recomienda realizar más análisis distintos para asegurarse de que no haya dificultades graves.


Joseph Babinski comunicó por primera vez el fenómeno observado el 22 de febrero de 1869 en una reunión de “La Société de Biologie” (La Sociedad Biológica) en París, Francia. Al parecer, el alemán E.Remark ya se había percatado de este reflejo tres años antes, pero Babinski fue el único que supo darle un significado clínico sugiriendo su posible relación con trastornos del sistema nervioso central.

Podemos ver claramente la técnica correcta para frotar el pie en la parte izquierda de la imagen. En la parte derecha se representan algunas de las reacciones que pueden presentar los pacientes, dependiendo de cual sea darán positivo o negativo en el test del reflejo de Babinski.
Medical News Today. Test del reflejo de Babinski (Public Domain)

Comentario de la imagen → Podemos ver claramente la técnica correcta para frotar el pie en la parte izquierda de la imagen. En la parte derecha se representan algunas de las reacciones que pueden presentar los pacientes, dependiendo de cual sea darán positivo o negativo en el test del reflejo de Babinski. 

Página web → ¿Cómo está relacionado el Reflejo de Babinski con la esclerosis múltiple? | Con la EM. (s. f.). https://www.conlaem.es/actualidad/reflejo-babinski
 

Bibliografía:

1. Reflejo de Babinski. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003294.htm
2. Junquera, R. (s. f.). Reflejo de Babinski. https://www.fisioterapia-online.com/glosario/reflejo-de-babinski
3. Losada, T. (2022, 21 mayo). El reflejo de Babinski en el recién nacido, ¿qué es? - CSC. Criar con Sentido Común. https://www.criarconsentidocomun.com/reflejo-de-babinski/

Origen del epónimo

El reflejo de Babinski debe su nombre al neurólogo polaco-francés Joseph Jules François Félix Babinski, nació el 17 de noviembre de 1857 en París y falleció a los 74 años el 29 de octubre de 1932 en esa misma ciudad. Es reconocido por el famoso reflejo de Babinski, aunque también hizo aportaciones en el campo de la semiología de las enfermedades del sistema nervioso y fue uno de los creadores de la neurocirugía.


Sus padres eran polacos y la familia decidió marcharse de Varsovia a París. Por ende se crió en París, y en sus primeros años se formó en la escuela polaca Batignolles y estudió en la Universidad de París, donde se graduó en 1884. Fue residente de Cornil en el Hôtel-Dieu en 1879, y jefe de la clínica de Jean-Martin Charcot en la Salpetrière en 1884. En 1885 se doctoró con una tesis llamada “La Sclérose en plaques” (La esclerosis en placas). Seguidamente fue médico en varios hospitales desde 1886, pero su carrera evolucionó en numerosos hospitales, pero principalmente en el que se transformaría en núcleo de la nueva neurología, es decir, el hospital la Pitié. Puesto que sustentaría hasta su jubilación en 1922.


Comenzó a interesarse por la patogénesis de la histeria mientras ejercía en Pitié, verbigracia la parálisis origen neuronal, que él distinguió de los daños orgánicos del cerebro y la médula, publicando sus resultados en “Démembrement de l’hystérie traditionnelle” (Desmembramiento de la histeria tradicional) en 1909.


En 1896 reconoció el signo de Babinski y publicó los resultados en un artículo de 28 líneas llamado “Sur les réflexes cutanés plantaires dans certaines affections organiques du système nerveux central” (Sobre los reflejos cutáneo-plantares en algunos daños orgánicos del sistema nervioso central). Cabe saber que el alemán E.Remark ya se había percatado de este reflejo tres años antes, pero Babinski fue el único que supo darle un significado clínico sugiriendo su posible relación con trastornos del sistema nervioso central.


Así mismo, en 1900, fue ayudado por Alfred Frölich (un farmacólogo austriaco) en un examen donde descubren un síndrome endocrino adiposo-genital por lo que acaba adquiriendo el nombre de “enfermedad de babinski-Froölich”. 

También estudió sobre el equilibrio estático y el equilibrio cinético, la catalepsia cerebral, el vértigo voltaico ya que sus test llamados “pruebas de Babinski-Weill” eran capaces de diagnosticar lesiones del cerebelo. Las lesiones bulbares unilaterales, la adiadococinesia, la asinergia cerebral, la ataxia y la paraplejía espasmódica con origen en la médula espinal reciben el nombre de “síndrome de Babinski-Nageotte”.

Retrato de Joseph Jules François Félix Babinski
Wikiland. Joseph Jules François Félix Babinski (Public Domain)

Comentario imagen → Era hijo de Aleksander Babiński (1824-1889) y Henryeta Weren Babińska (1819-1897), ambos polacos. La familia huyó de Varsovia a París en 1848 debido a un reinado zarista de terror inducido para detener los intentos polacos de obtener la independencia y quebrar la unión entre el Congreso de Polonia y el Imperio ruso.

Babinski siempre quiso dedicarse a la enseñanza universitaria, pero desgraciadamente no fue posible ya que en 1888 no pudo aprobar su examen junto a su amigo Gilles de la Tourette por una evidente enemistad entre Charles Bouchard (presidente del jurado) y Charcot (de quién había sido discípulo). Tras este incidente no quiso volver a intentar el camino de la docencia.

Página web → Joseph François Félix Babinski (1852-1932). (s. f.). https://www.historiadelamedicina.org/babinski.html

Bibliografía:

1. Babinski (Joseph Jules François Félix). (s. f.). http://dicci-eponimos.blogspot.com/2010/07/babinski-joseph-jules-francois-felix.html

2. Biografia de Joseph Babinski. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babinski.htm

3. Joseph Babinski - Biografía de Joseph Babinski. (s. f.). https://www.biografias.es/famosos/joseph-babinski.html

4. Rubio, N. M. & Rubio, N. M. (2019, 1 agosto). Joseph Babinski: biografía de este famoso neurólogo. https://psicologiaymente.com/biografias/joseph-babinski

5. Wikiwand - Joseph Babiński. (s. f.). Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/Joseph_Babi%C5%84ski