Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CEPAinnova

CEPAinnova es un proyecto de innovación educativa concedido por la Comunidad de Madrid para tres cursos académicos: 2018-19, 2019-20 y 2020-21

CEPAinnova es un proyecto de innovación educativa y pedagógica que pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación para adultos mediante el cambio metodológico y la transformación de espacios hacia el Aula del Futuro, fomentando espacios para explorar, investigar, crear, desarrollar y presentar.

A través del uso de las TIC y mediante la alfabetización digital, CEPAinnova pretende reducir las desigualdades entre la población adulta, motivándoles a continuar o retomar sus estudios. Para lograrlo se apuesta por la innovación pedagógica y tecnológica, introduciendo en el aula modelos de análisis del aprendizaje, metodologías como la clase invertida y el aprendizaje basados en proyectos, no solo de forma interdisciplinar sino también entre todas las etapas educativas, rompiendo las barreras entre niveles académicos e integrando a todo el alumnado en un mismo proyecto.

CEPAinnova pretende adaptar los espacios y los tiempos a las necesidades de la población adulta que desea continuar o finalizar sus estudios, prestando especial atención a quienes deben compaginar sus estudios con las cargas familiares y/o laborales, así como a quienes abandonaron recientemente sus estudios o no los finalizaron en las etapas obligatorias.

Por todo ello, CEPAinnova apuesta por la elaboración de videos a distintos niveles para crear una amplia base audiovisual que permita al alumnado estudiar antes de comenzar las lecciones en clase, así como repasar y preparar las evaluaciones, a la vez que al profesorado le permite utilizar metodologías como la flipped classroom y herramientas de análisis del aprendizaje que, entre otras funciones, permitan analizar cómo un video ha sido visualizado y de esta forma facilitar la labor del profesor dentro del aula previa detección de las dificultades antes del comienzo de la clase gracias a esta herramienta y así atender a la diversidad.

CEPAinnova pretende facilitar el desarrollo del pensamiento lógico-deductivo y de abstracción gracias a espacios para la creación por parte del alumnado, por lo que resulta necesario crear un espacio maker que lo facilite. Pero además de los espacios es imprescindible relacionar los ámbitos de conocimientos, por lo que CEPAinnova tiene entre sus objetivos el desarrollo del aprendizaje en las competencias STEAM.

El aprendizaje por proyectos es, históricamente, uno de los puntos fuertes del CEPA Sierra Norte. Con CEPAinnova se potenciarán y facilitarán proyectos interdisciplinares en el que participen todas las etapas educativas, desde alumnos de alfabetización, hasta los de secundaria, pasando por las enseñanzas para la el desarrollo personal y la participación.

En definitiva se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar los resultados académicos del alumnado y reducir el absentismo