Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

15/06/2018 - Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC). Proceso de selección de profesores colaboradores

Anuncio de perfiles profesores para participar en el PEAC (2018-19)

El programa se desarrolla de octubre a mayo, en sesiones que tienen lugar en las mañanas de los sábados, generalmente con una periodicidad quincenal, ofreciendo a los alumnos participantes actividades y contextos de aprendizaje que complementan la actividad que se realiza en sus centros educativos. Los profesores colaboradores del Programa realizan una labor decisiva para el adecuado desarrollo del mismo. Estos profesionales, en directa colaboración con el equipo de coordinación, planifican el contenido de las sesiones que se llevan a cabo los sábados. Para ello, se mantienen reuniones de coordinación al menos con periodicidad quincenal. Los profesores colaboradores recibirán una compensación económica tramitada por la Fundación CEIM

Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC)

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades (PEAC) que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar, que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas.

Se realiza a lo largo del curso escolar, en sesiones que tienen lugar en las mañanas de los sábados con una periodicidad quincenal, ofreciendo a los alumnos participantes actividades y contextos de aprendizaje que complementan la actividad que se realiza en sus centros educativos.

El Programa se desarrolla a través de un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Juventud y Deporte) y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de esa misma Consejería.

Objetivos

Este Programa tiene como finalidad el desarrollo sistemático de las altas capacidades que presenta una parte de la población escolar, como una manifestación o concreción más del principio de atención a la diversidad. Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

Contribuir al desarrollo de las capacidades y personalidad de los alumnos participantes.
Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.
Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos.
Apreciar el trabajo en equipo.
Valorar a los demás en sus diferencias como fuente de enriquecimiento.
Destinatarios

Los alumnos que participan en el Programa están escolarizados en la educación básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La detección y valoración de los alumnos participantes se realiza en el marco de la normativa vigente: previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, es llevada a cabo por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Equipos de Atención Temprana -EAT- y Equipos Generales -EOEP-) o por los Departamentos de Orientación Educativa contando, en todo caso, con la autorización de sus familias y la colaboración de los centros educativos de referencia.

Principios del Programa

Los grandes principios que configuran el Programa de Enriquecimiento Educativo son los siguientes:

El alumno es considerado protagonista de su propuesta de trabajo
El papel de los distintos profesionales que colaboran en el Programa es el de mediador o facilitador de estrategias de investigación, procesos creativos y socialización, a través de enfoques metodológicos interdisciplinares.

Desarrollo del pensamiento creativo
Uno de los objetivos del Programa es potenciar el pensamiento divergente y generar la aplicación de estrategias creativas en la resolución de problemas y situaciones diversas, ya que, apoyándonos en los grandes teóricos de la superdotación (Renzulli, Sternberg, Mönks y Van Boxtel), uno de los rasgos característicos y diferenciadores de los estudiantes con altas capacidades es precisamente la creatividad.

Fortalecimiento del compromiso y la motivación hacia las tareas
Uno de los rasgos que define a estos alumnos es su persistencia o compromiso y motivación hacia las tareas, especialmente, hacia aquellas que son de su interés. Esto nos lleva a plantear que ellos participen de forma activa en el diseño y desarrollo de los proyectos en función de sus intereses y motivaciones, pero también a proponerles un amplio abanico de actividades y experiencias que les despierten el interés por otros campos del conocimiento y por otras líneas de investigación.

Desarrollo de interacciones y habilidades sociales adecuadas
En el Programa de Enriquecimiento Educativo se trabajan de forma sistemática las habilidades sociales. Así, se ha conseguido facilitar a los alumnos un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y de resolución de conflictos, que fomenta el desarrollo de sus competencias personales y contribuye a mejorar, en cada uno de ellos, su participación activa en la sociedad.

Desarrollo de actitudes adecuadas de tolerancia a la frustración y de aceptación de los propios errores
Muchos alumnos con altas capacidades no aceptan fácilmente que se pueden equivocar y que pueden cometen errores, lo que les lleva a vivenciar, cuando estos se producen, sentimientos de frustración y fracaso. Por ello, a través del asesoramiento de los distintos profesionales que intervienen en el Programa y de actividades específicas, se les hace ver la parte positiva del error, asumiéndolo no como algo negativo, sino como un reto superable.

Ejes de intervención

El Programa de Enriquecimiento Educativo tiene cuatro ejes fundamentales de intervención:

Alumnos
Los alumnos que participan en el Programa están escolarizados en la Educación Básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Con carácter general, el criterio que se tiene en cuenta para organizar los grupos responde a garantizar el equilibrio en función de las características de los alumnos (género, edad...).

Centros
Se lleva a cabo un intercambio de información con tutores y/o orientadores sobre los alumnos que vienen participando en el Programa.

Familias
Se facilita a los padres información sobre la participación de sus hijos en el Programa.

La organización del Programa tiene como prioridad la atención a los alumnos y la coordinación con los profesores que atienden cada uno de los grupos de cada sede territorial, por lo que la atención a las familias no debe ser considerada como tutoría y se realiza en función de las necesidades que van surgiendo.

Contexto social
Se pretende configurar un espacio de enriquecimiento mutuo intercambiando información de las ofertas culturales de la propia Comunidad de Madrid.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos