Saltar al contenido

Tramitación de duplicados de títulos

Las causas por las que se puede solicitar un duplicado de un título o certificado de idiomas son las siguientes: errores materiales, modificación de datos por causa legal, extravío, destrucción total o parcial o deterioro del título original. Cuando la expedición del duplicado viene originado por un error material de la Administración, se tramitará sin coste alguno para el alumno.


CÓMO TRAMITAR LA MODIFICACIÓN SI SE DETECTA UN ERROR ANTES DE QUE EL ALUMNO HAYA FIRMADO EL TÍTULO:

El centro deberá retener el título incorrecto y remitir un oficio a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital explicando el error detectado. Una vez que reciba el título correcto, procederá a la destrucción del erróneo.

CÓMO TRAMITAR EL DUPLICADO SI EL ALUMNO YA HA FIRMADO EL TÍTULO:

Dado que la entrega y firma del título implica que este ha podido ser utilizado y, en consecuencia, haber surtido efectos en algún procedimiento, el centro deberá retener el título incorrecto y generar una propuesta de duplicados en GITU (o en GITUPRIV si se trata de centros privados). Una vez que reciba el título correcto, procederá a la destrucción del erróneo.

En el duplicado del título figurará una diligencia con el siguiente texto: “Este título/certificado sustituye al expedido con fecha ....................... por …………… (motivo)”.

En los casos en que la expedición del duplicado no sea gratuita para el interesado o no sea aplicable la exención total, el alumno deberá ingresar la cuantía de la tasa vigente en el año en el que la abone utilizando el modelo 030, debiendo coincidir el año de la propuesta con el de pago de la tasa.

A continuación se relacionan las posibles causas especificando si tienen coste para el ciudadano, así como los supuestos de exención total o bonificación parcial.

CAUSAS DE DUPLICADOS

CÓDIGO DESCRIPCIÓN COSTE
3 Modificación por causa legal Tasa de duplicado
4 Extravío
5 Destrucción total o parcial
6 Deterioro
7 Error material  Sin coste

CAUSAS DE EXENCIÓN / BONIFICACIÓN

Se aplicará una reducción o exención de las tasas mencionadas en los casos siguientes:

CÓDIGO DESCRIPCIÓN %REDUCCIÓN
1 Víctimas de terrorismo, cónyuges e hijos 100
2 Miembros de familia numerosa Categoría Especial 100
3 Miembros de familia numerosa Categoría General 50
5 Causa legal (Ley 3/2007) – solo cambio de sexo 100

Lógicamente, si la exención es total, el alumno no tendrá que aportar copia del impreso 030 junto con su solicitud.

En el resto de supuestos que se enmarcan en causa legal, como son el cambio de nacionalidad, de documento de identificación o de nombre y/o apellidos, el alumno deberá ingresar las tasas por expedición de duplicado, siempre que el cambio de situación se produzca con posterioridad a la fecha de finalización de estudios y con independencia de que el título hubiera sido recogido o no por el interesado. En ESO y FP Básica son gratuitos

SOLICITUD DE REEXPEDICIÓN

Si una vez recibido el título en el centro se produce un deterioro del mismo antes de su entrega al alumno (firmado por otro alumno, manchado, etc.), o si se ha extraviado en el proceso de recogida o gestión del mismo, se solicitará su reexpedición mediante escrito dirigido a la Dirección de Área Territorial.

Se trata de una reexpedición del título original sin que éste sufra modificación alguna en sus datos.

El centro custodiará el título deteriorado, si es el caso, hasta la recepción del nuevo, momento en que procederá a su destrucción.

volverVolver