Saltar al contenido

Proyecto Escuelas Conectadas II Proyecto Escuelas Conectadas II

Escuelas Conectadas II

Escuelas Conectadas II

Este proyecto va a suponer completar la actualización tecnológica en materia de banda ancha ultrarrápida y redes WIFI de alta capacidad, iniciada con el anterior “Programa Escuelas Conectadas” que se desarrolló entre los años 2019 y 2022.

En nuestra DAT los centros implicados en el alcance de este nuevo proyecto, en sus diferentes apartados, son los siguientes:

  • Ampliación de cobertura WiFi en 119 sedes docentes que ya participaron del anterior “Programa Escuelas Conectadas” pero que no tienen cubiertas al 100% sus necesidades de cobertura en todos sus espacios y recintos docentes. Para estos centros, las actuaciones supondrán en aquellos espacios docentes actualmente sin red WIFI, el despliegue e instalación de nuevo cableado físico, armario de comunicaciones (rack), nueva electrónica de red (switch) y antenas WIFI para dar cobertura a los mismo.
  • Instalación de una nueva red Wifi de alta capacidad en 185 centros (IES de FP, E.O.I, E.E.I./C.N., CEPA, EOEP). Si su centro se halla incluido en este apartado, las actuaciones supondrán en todos los espacios docentes y comunes, el despliegue e instalación de nuevo cableado físico, armario de comunicaciones (rack), nueva electrónica de red (switch) y antenas WIFI para dar cobertura a los mismo.
  • Renovación de la electrónica de red administrativa (switches) en 554 sedes docentes. En este apartado, las actuaciones supondrán la renovación de todos los elementos de electrónica de red (switches) antiguos de la red de gestión administrativa, instalando elementos de última generación capaces de gestionar velocidades de transmisión multi-gigabyte.

Un mismo centro puede estar afectado en más de uno de estos tres tipos de actuaciones, en cuyo caso serán llevadas a cabo de modo simultáneo, hasta su finalización completa, por los técnicos de la empresa adjudicataria (Orange). Igualmente es importante reiterar que, dada la complejidad del proyecto, serán necesarias varias visitas a los centros por parte del adjudicatario. En todo caso, las mismas serán concertadas previamente con los responsables del centro. previa coordinación con los responsables de los propios centros. Al menos, serán necesarias las visitas serán:

  • Las relacionadas con el replanteo (diseño por centro de las actuaciones a realizar).
  • La propia instalación de las infraestructuras de cableado, electrónica de red y WiFi.
  • El proceso de migración de servicios a la nueva infraestructura y puesta en funcionamiento de ésta.
  • Y, finalmente, verificación del correcto funcionamiento y calidad de las nuevas instalaciones.

Como es lógico, el mantenimiento posterior de todo ello será asumido por Madrid Digital, sin que los centros tengan que asumir ningún coste.

El inicio de los trabajos de la fase inicial, referidas al diseño, centro por centro, de las acciones precisas a realizar (fase de replanteo) comenzarán ya en la última semana de este enero 2024. La fecha de terminación de todo el despliegue está prevista para junio de 2025 (18 meses).

Si a lo largo de todo el despliegue de las actuaciones descritas de este proyecto en su centro, surgiera una anomalía o acción deficiente podrá abrir directamente un ticket automático de aviso pulsando aquí. En cualquier caso, irá recibiendo información concreta y directa del calendario previsto para el desarrollo de las actuaciones en su centro, tanto en la cuenta de correo institucional (@educa.madrid.org), como en la web del Programa Escuelas Conectadas ubicada en el dominio de EducaMadrid (https://escuelasconectadas@educa.madrid.org)