Saltar al contenido

Atención a la Diversidad: SETI Atención a la Diversidad: SETI

SETI: Servicio de Traductores e Intérpretes

El Servicio de Traductores e Intérpretes tiene el objetivo de favorecer la inclusión del alumnado de integración tardía en el sistema educativo español, así como facilitar la relación entre los centros educativos u otros servicios con las familias o tutores legales con desconocimiento del castellano.

Finalidades:

  • Favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas por integración tardía.
  • Facilitar la comunicación entre los centros educativos u otros servicios y las familias o tutores legales del alumnado con desconocimiento del castellano que se incorpora tardíamente al sistema educativo español, al objeto de asesorar sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta dicha incorporación.
  • Apoyar la intervención educativa de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico y, con carácter excepcional, otras enseñanzas, así como la de cualquier otro servicio o programa educativo institucional de la Comunidad de Madrid. A tal efecto, se contemplarán las siguientes actuaciones por parte del SETI:
    • Traducción del español al idioma que corresponda de la documentación de carácter general e imprescindible para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Interpretación directa entre los agentes relacionados con el proceso de enseñanza y la familia o tutores legales del alumno, si se constatan especiales dificultades en su proceso de aprendizaje que requieren una información más específica.

Solicitud

El centro docente o servicio educativo, en calidad de interesados, solicitarán, con diez días de antelación, la autorización para la prestación del SETI al Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección del Área Territorial correspondiente.

La solicitud se ajustará al modelo del Anexo I

El Servicio de la Unidad de Programas Educativos, una vez recibidas y revisadas las solicitudes, dará traslado a la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial, quien autorizará la prestación de este servicio.

Los centros docentes o, en su caso, servicios educativos o programas institucionales, recibirán una notificación de la unidad administrativa responsable de la citada Dirección General que, con carácter general, se tramitará a través del Sistema de Notificaciones Electrónica de la Comunidad de Madrid (NOTE).

Especificidades

Las interpretaciones directas que se autoricen para su prestación en localidades alejadas del municipio de Madrid o con dificultades de comunicación en transporte público, se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia).