Ver el contenido del capítulo

Atlas de Histología

Hematopoyético

El sistema hematopoyético se encarga de la formación de la sangre. Este tejido se encuentra en el bazo, ganglios linfáticos, en el timo y en la médula ósea. 


Eritrocitos
Plaquetas / Trombocitos Granulocito
EritrocitoCuaderno de Cultura CientíficaEritrocito (Public Domain) PlaquetasEcuRedPlaquetas (Public Domain)
Granulocito
Funcion.info. Granulocito (Public Domain)

Glóbulo sanguíneo formado en la médula ósea. Transporta oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Tienen una distintiva forma de disco bicóncavo. 
Célula sanguínea formada en la médula ósea. Su principal función es la coagulación de la sangre. Las plaquetas están formadas por fragmentos del citoplasma y no tienen núcleo.   Glóbulo blanco que ayuda a combatir infecciones bacterianas. Este glóbulo blanco presenta numeroso gránulos en su citoplasma

Serie mieloide 

Las células de la serie mieloide son fagocitos (leucocitos polimorfonucleares neutrófilos y monocitos). Los leucocitos son las células más abundantes en los glóbulos blancos. También se le llaman granulocitos  a estas células, ya que ayudan a combatir las infecciones bacterianas. Los neutrófilos tienen el núcleo central con cromatina condensada. Los eosinófilos presentan un núcleo bilobulado. Los basófilos segregan mediadores lipídicos y citocinas que producen la inflamación. Los linfocitos son los glóbulos implicados en la alergia. Las plaquetas no son auténticas células ya que carecen de núcleo, su principal función es la de taponar y evitar la salida de la sangre cuando se produce una herida. Esta serie lleva a cabo una defensa inespecífica.

Serie linfoide

Los linfocitos son las células que forman esta serie. Estas células tienen un núcleo esférico. El citoplasma de los linfocitos está situado de forma periférica. Los linfocitos B son los que producen anticuerpos. Los linfocitos utilizan una defensa específica. Las natural killer destruyen las células infectadas y las células cancerosas, además de regular la respuesta inmunitaria. La defensa de estas células es inespecífica, ya que no presentan los receptores como los linfocitos.

Ir al índice