Saltar al contenido

Programa Bilingüe

La enseñanza de y en lenguas extranjeras de la Comunidad de Madrid es una de las principales señas de identidad del sistema educativo madrileño, así como uno de los máximos exponentes de su calidad. A través de ella se pretende dotar a los alumnos tanto de las competencias comunicativas en diferentes lenguas como de las herramientas que les permitan perfeccionarlas a lo largo de sus vidas.

progrma bilingue

Enlace

La Subdirección General de Bilingüismo se encarga de:

- El desarrollo y coordinación de los programas de enseñanza bilingüe.
- El diseño y desarrollo de actividades de formación para el profesorado de centros bilingües.
- El establecimiento de convenios de colaboración con las Administraciones Públicas, Universidades y otras instituciones o entidades para la formación del profesorado de centros bilingües.
- La gestión e impulso de convocatorias de ayudas económicas y premios a alumnos, centros docentes y a profesionales para acciones o programas vinculados a la educación.

 

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Los auxiliares de conversación aportan una gran riqueza al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Aunque la función fundamental de los auxiliares de conversación es apoyar el trabajo de los docentes en el aula con el fin de lograr que los alumnos alcancen una mayor competencia comunicativa en la lengua extranjera, también se espera de ellos que ejerzan como divulgadores de la historia y de la cultura de sus países de origen, proporcionando de este modo una valiosa aportación cultural y lingüística a los alumnos.

No es necesario que los aspirantes a auxiliares tengan una formación encaminada a la docencia. Lógicamente, este hecho ayuda, pero lo que fundamentalmente se requiere es que tengan un espíritu abierto y una buena dosis de entusiasmo, así como ganas de contribuir positivamente a la comunidad educativa del colegio o instituto en el que se colabore.

En la Comunidad de Madrid conviven tres tipos de auxiliares de conversación: auxiliar cupo Comunidad (idiomas inglés, francés y alemán), auxiliar Fulbright (idioma inglés) y auxiliar cupo Ministerio (idiomas inglés, francés, alemán e italiano).

La Unidad de Programas Educativos colabora con la Subdirección General de Bilingüismo y Calidad en la gestión económica del Programa.

Puede obtener más información en:

auxMadrid

Enlace