Saltar al contenido

Programas Interinstitucionales

  • PROGRAMAS DE LENGUA Y CULTURA DE ORIGEN

Cultura origen

Enlace

Los programas de lengua y cultura de origen que se desarrollan en centros docentes de la Comunidad de Madrid responden al interés por el establecimiento de acciones que contribuyan a estrechar los vínculos entre las diversas culturas presentes en nuestro sistema educativo con el fin de potenciar el enriquecimiento de los valores sociales y culturales de nuestro alumnado.

Se trata de programas que facilitan e impulsan el conocimiento de la lengua, cultura y civilización a los alumnos provenientes de esos países en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se busca fomentar la inclusión escolar y sociocultural de estos alumnos en el sistema educativo y en la sociedad. Por último, estas enseñanzas complementarias promueven el respeto y el aprecio por las diferencias culturales, así como educar para la formación de ciudadanos participativos en una sociedad plural.

 

1. PROGRAMA DE LENGUA ÁRABE Y CULTURA MARROQUÍ

El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se enmarca en el contexto amplio de la colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos.

Se trata de un programa lingüístico y cultural financiado por el Gobierno de Marruecos, organizado en las comunidades autónomas a través de sus Consejerías de Educación e impartido por profesorado funcionario marroquí.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria.
  • Proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura respetando la del país de acogida.
  • Asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el Sistema Educativo Español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad.
  • Fomentar la educación intercultural, desarrollando valores de respeto entre las diferentes culturas que coexisten dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Cooperar con las familias y facilitar la comunicación con el profesorado a fin establecer mecanismos que favorezcan su participación en el proceso educativo de sus hijos.

Existen dos modalidades de implementación: modalidad A (fuera del horario lectivo obligatorio) y modalidad B (dentro del horario lectivo obligatorio). La mayoría de los centros desarrollan la modalidad A, siendo así una actividad voluntaria extraescolar.

 

2. PROGRAMA DE LENGUA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN BÚLGARA

 Se establece en el marco bilateral del Programa de Cooperación en los ámbitos de la Educación, la Juventud y la Cultura entre el Gobierno de la República de Bulgaria y el Gobierno del Reino de España.

Tiene como objetivos:

  • Facilitar e impulsar el conocimiento de la lengua, cultura y civilización búlgara a los alumnos de Bulgaria escolarizados en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  • Fomentar la inclusión escolar y sociocultural de estos alumnos en el sistema educativo y en la sociedad.

Desarrolla las siguientes actividades:

  • Comprensión y expresión en la lengua búlgara.
  • Actividades relacionadas con la historia y geografía de Bulgaria.
  • Actividades culturales especialmente a través de la música y la danza.

  

3. PROGRAMA DE LENGUA, CULTURA Y CIVILIZACIÓN RUMANA

El Programa de Enseñanza de Lengua y Cultura Rumana se establece en el marco bilateral del Convenio de cooperación cultural y educativa entre Rumanía y España de 1995 y el Programa de cooperación educativa y cultural de 2005 entre el Gobierno de Rumanía y el Gobierno de España para 2005-2008 y su prórroga posterior.

Destinatarios:

Los alumnos escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos.

Objetivos:

  • Facilitar e impulsar el conocimiento de la lengua y cultura rumana al alumnado de Rumanía escolarizado en centros educativos madrileños de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Proporcionar al alumnado rumano una formación que le permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida y minimizar los aspectos negativos que pudieran sobrevenir de su emigración.
  • Fomentar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo y en la sociedad madrileña.

  • PROGRAMA DE LENGUA Y CULTURA CHINA

 El Programa de Lengua y Cultura China se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación de China, a través de la Delegación de Centro de Enseñanza y Colaboración Internacional de la Lengua China (CLEC).

Su objetivo es promocionar la enseñanza del idioma chino y su cultura a alumnos de centros escolares de la Comunidad que desconozcan el idioma.

La participación en esta actividad es gratuita para cualquier alumno de los centros que participan en el Programa. Se imparte en horario de tarde en grupos reducidos por profesores nativos titulados.